Las estrategias que se dieron fueron las siguientes:
a) La línea del tiempo.
b) La situación problema.
c) La fotografía.
d) Entrevista.
La línea del tiempo: es una estrategia que presenta ciertas características que la hacen funcional, una de ellas es el trazado de una línea horizontal que se divide en periodos de tiempo. Esta puede ir ilustrada con motivos de la fecha o hecho histórico.
Al realizar estrategia es importante que cada hecho que se señale en ella lleve un comentario que defina ese punto en la línea del tiempo.
Esta estrategia me parece muy interesante para los alumnos ya que les permite investigar y
señalar eventos en orden cronológico llegando incluso a la confrontación de resultados.
La situación problema: Es importante en este tipo de estrategia que se elija una pregunta generadora que sea capaz de estimular el interés de los alumnos en el tema que se ha elegido.
La elaboración de la pregunta debe ser a partir de las vivencias que tiene el educando para que sea significativa la enseñanza.
Es una estrategia que nos puede llevar a una comprensión y análisis de los hechos históricos pero que si no se sabe encausar podemos divagar en el tema.
Es importante un buena planeación y conocimiento del tema.
La fotografía histórica: Para este tipo de estrategia se requieren documentos históricos si se tiene acceso a ellos u otras fuentes que tengan fotografías.
Debemos desarrollar en los alumnos la capacidad de observación, análisis y síntesis para lograr
una buena apreciación de la fotografía.
La dificultad en esta estrategia sería no poder conseguir fotografías , pero ahora con el uso de las tic´s es relativamente fácil.
La entrevista: Es un recurso muy utilizado y también muy eficiente, únicamente hay que planear bien el guión de la entrevista y hacer un buen uso de la información. La fuentes
a las que se acude deben ser los adecuados.
Todas estas estrategias pueden ser muy eficientes si se utilizan adecuadamente sin caer en el uso excesivo de alguna de ellas.
sábado, 24 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario